La importancia de una coma (Miguel Ybarra Otín)

La obra del filósofo alemán N. Heidegger “Ensayo sobre el jamón de York” concluyó con el enigma: el jamón de York viene del cerdo. Análisis anteriores afirmaban que no era así, pero Heidegger rebatió aquellos estudios y presentó sus conclusiones en una breve obra (1 página, con dibujo grande atribuido a su hija Larita, autora también de “Papi, mami y yo”) a la que dio prólogo (608 páginas, sin dibujos) el profesor de la Universidad de Friburgo Sr. Braig.

Heidegger, de gran capacidad de síntesis, resumió las bonanzas del jamón y su condición saludable en su breve y densa obra, cuyo texto original completo era el siguiente: “¿Quieres cerdo?”.

Pero un error de traducción al inglés pronto desvió la atención: el texto fue interpretado en forma “You want, pork?” (“¿Quieres, cerdo?”), de forma que el conflicto diplomático fue inminente: el primer ministro inglés acusó de ultraje a los alemanes, mientras que los ciudadanos se sintieron insultados. El malentendido fue, sin embargo, felizmente resuelto y el traductor inglés, condenado a muerte. En el momento de su ejecución (concretamente unos segundos antes) el traductor alzó el puño y gritó al aire: “¡y yo qué sabía!”.

Categorías



Cada lunes publicaremos la lista de los relatos más votados en la web y en redes sociales.

El número de votos conseguido solo será visible al final del Certamen.

Deja un comentario